249.- El centenario de la reforma universitaria. - RJCornaglia

Vaya al Contenido


Editorial
El centenario de la reforma universitaria.
Por Ricardo J. Cornaglia.

Ha pasado un siglo desde que en la ciudad de Córdoba estallara el movimiento por la reforma universitaria.
Fué inspirador de una corriente vivificadora de la cultura nacional que se proyectó por toda América y sorprendió a Europa. Los grafitis de Parìs, para 1968, daban testimonio de su vigencia cultural, cuando medio siglo había transcurrido. Hoy sus principios siguen inspirando a quienes habiendo pasado por la universidad, se saben deudores de un privilegio que les crea una deuda ética con la ciudadanía toda.
Reclamó de la enseñanza, una transformación necesaria, imprescindible para la democracia.
Le rendimos homenaje y comenzamos por transcribir a continuación el texto del Manifiesto Liminar, redactado anónimamente por Deodoro Roca, que asumió la representación de la juventud de Córdoba interpelando a los hombres libres de Sudamérica.
Desnudó la hipocresía del saber elitista y requirió que la universidad, quede al servicio de la sociedad.
Su requisitoria, nos recuerda nuestros deberes incumplidos. La angustiante crisis que recorre a la enseñanza en el presente y alcanza a la formación de nuestros universitarios, nos coloca a los abogados en situación de tomar conciencia de las falencias que nos acosan.
Los institutos de los Colegios y Asociaciones de Abogados, desarrollan espontáneamente y muchas veces en forma improvisada, cursos de posgrado y trabajos de investigación que en la doctrina, la jurisprudencia y la legislación, que los abogados reclaman, siempre urgidos, siempre insuficientes atento a las perentorias necesidades de nuestros defendidos.
Las Secciones del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, tratan de cumplir ese mismo cometido en el plano superior de la acción federativa.
Esta publicación deja testimonio de ese accionar y registra las posiciones de las colaboraciones aportadas por autores que en la mayor parte de los casos, cumplen altas funciones de cátedra y en la investigación propia de las ciencias sociales y jurídicas. Está matrizada en la principios reformistas, a los que trata de servir.
La acción gremial alcanza altura, cuando se pone al servicio del saber y la verdad. Y se nutre en las enseñanzas de la historia. Por eso en este enero caliente, afiebrado,  le dedicamos especial consideración a dos acontecimientos ocurridos hace un siglo, que nos sirven aún hoy de nutrientes: la Revolución Mexicana con la aparición de constitucionalismo social y la Reforma Universitaria. Ambos nos siguen orientando.
Regreso al contenido