302.- Invitación a los Institutos de los Colegios y Asociaciones de la Abogacía. La Defensa junio 2021. LVI - RJCornaglia

Vaya al Contenido

Revista La Defensa. Junio del 2021. Nº LVI

Editorial.
Invitación a los Institutos de los Colegios y Asociaciones de la Abogacía.
Por Ricardo J. Cornaglia.

Los cien años que el mes de julio próximo cumple la Federación Argentina de Colegios de Abogados  (F.A.C.A.), la encuentran estremecida por una crisis, que pone en peligro los cimientos de nuestra sociedad.
El Instituto de Estudios Legislativos, (IDEL), es parte entrañable de la vida gremial de ésta entidad.
La función básica del IDEL es asesorar a los órganos de gobierno de esta entidad madre de la abogacía organizada y contribuir mediante la investigación y el estudio al desarrollo del saber jurídico.
Se integra con juristas aquilatados en el ejercicio de la profesión, muchos de ellos con destacada carrera académica. Convocados por sus antecedentes y méritos.
La Defensa, su órgano de prensa, trata de hacer público el bregar de ese grupo de elegidos por sus iguales, por las pruebas que dieron en la palestra tribunalicia y las instituciones de la República.
Este órgano de prensa del IDEL-FACA, también recepta y difunde la labor de los Institutos con que cuentan los colegios y asociaciones de abogados.
Cada una de las entidades federadas, en la medida de sus posibilidades, crea secciones de investigación y estudio, para la formación profesional de los abogados matriculados, complementando y perfeccionando la formación universitaria.
El ejercicio de la defensa, requiere de los abogados, un continuo estudio por cuanto las transformaciones que sufre el derecho positivo, la jurisprudencia y la doctrina, son permanentes y un profesional que deje de estudiar y formarse,  a poco tiempo se transforma en un irresponsable capaz de cometer crasos errores. La mala praxis acompaña a la falta de formación permanente y obliga al abandono de una actividad laboral que es un servicio público.
Aunque se cuente con un título universitario, nadie puede creerse honestamente abogado en la realidad, si no cuenta con la capacitación, que solo el esfuerzo continuo en el plano intelectual, puede habilitar en la práctica procesal.
Los institutos canalizan su actividad de múltiples maneras y cada día que pasa lo hacen con más intensidad. En muchas ocasiones, en íntima relación con las universidades de prestigio, manteniendo un vínculo que beneficia a ambas entidades.
Las especialidades por medio de los institutos confluyen en foros permanentes y academias. Forman. Cuando es necesario, critican a los poderes establecidos si estos cometen abusos. Asumen la defensa de la ciudadanía, contra todo poder injusto, no solo el público o estatal. Son escuelas democráticas necesarias para los modelos republicanos y prueba de un federalismo vivo.
En definitiva, a partir de asumir un deber gremial, sirven al postulado de la reforma de llevar la universidad al pueblo y representar cabalmente a éste en el servicio público de hacer justicia.
Un modesto pero digno ejemplo de las tareas desempeñadas por uno de los múltiples Institutos colegiales, es recogido en el ejemplar de esta revista que reproduce el No. 2, del Año II°, de la Revista Derecho Laboral del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata. Recomendamos su lectura. El ejemplar comienza con una colaboración del profesor Juan Amestoy, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, quien a la vez es miembro permanente de la Sección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del IDEL-FACA. La red de conocimiento entre los órganos de primer y segundo grado en una vinculación que a todos favorece.
Otro de los artículos publicados en este número, es de la autoría del doctor Juan Formaro, que es miembro de Sección, secretario del IDEL, director del Instituto del Derecho Laboral del Colegio de Abogados de San Isidro y docente universitario.
Sirvan los ejemplos buscados, para demostrar que La Defensa, está al servicio de los colegios y asociaciones de la entidad más representativa de la abogacía colegiada de argentina y sus secciones crean vínculos valiosos para el saber jurídico. Queda a los institutos colegiales la posibilidad de estrechar lazos que sirvan para trascender en el plano nacional e internacional. Difundir sus colaboraciones es nuestro deber y nos honrará cumplirlo. Como una más de las tareas de este centenario gremio.

Regreso al contenido