Revista La Defensa del IDEL-FACA, editorial, junio del 2022
Editorial
El sinceramiento del modelo
Por Ricardo J. Cornaglia
El modelo de sociedad que adoptamos y condiciona nuestra existencia es el producto de la civilización que construimos. A la que, con amor u odio, nos debemos. A la que servimos o traicionamos.
Empujadas por los vientos de la historia, las naciones corren tras sus destinos, modelando a sus sociedades y a sus hombres y mujeres. Ninguna está a salvo y Ucrania, lo sabe.
La nuestra está navegando en aguas agitadas. No hay mástil al cual amarrarse que nos pueda salvar del naufragio y el canto de sirenas nos hechiza, con el embrujo engañador que nos confunde y arrastra contra los acantilados.
De buen marino es hora de desatarse del mástil, hacer oídos sordos que conjuren en hechizo y retomar el timón para enderezar la proa.
Pero es difícil desprenderse de esta inercia escéptica que nos inmoviliza. E inmóviles, nada seduce tanto como un canto.
¿La Nación a la que pertenecemos está comprometida lealmente con la civilización que la construyó?
¿El modelo de sociedad que construimos nos repugna?
¿Las instituciones que le sirven cumplen los fines que les asignamos?
Es hora de sincerarse con los medios. No es lo mismo estar atado al mástil que a la barra del timón, para quien no quiere suicidarse.
Si decidimos no suicidarnos, revisemos los medios con que contamos.
Para los abogados no es nada nuevo. Es seguir al servicio de la justicia, luchando mediante el derecho. Para los abogados argentinos es saber si su compromiso alcanza con el deber de lealtad a la Constitución vigente. Si nos enorgullecemos de ella, hasta con sus falencias,como para poder perfeccionarla, pero sin subvertir, ni corromper.
Se trata del pacto fundamental adoptado por un pueblo para constituir una república, democrática y federal afirmada en la existencia de derechos fundamentales humanos y sociales.
Es lo que responde al llamado modelo de Estado Social Constitucional de Derecho de tipo confederal.
Como tal, es un medio eficaz, para países que pasan por etapa de crecimiento y desarrollo como Noruega o Irlanda. Un estadio que alcanza los niveles de lucha contra la pobreza y el desempleo, capaces de dar sentido al vuelo de la libertad alcanzable.
No están en la convulsionada América de la Patria Grande postergada. Pero responden a los mismos medios comprometidos propios del modelo adoptado.
Claro que a esas instituciones las hacen funcionar a partir de respetarlas.No se crean mecanismos de impunidad, que minen y degraden sus existencias.
Esto solo es un problema de gestión. Simplemente un humilde, austero, honesto desafío de gestión. De todos los poderes, comenzando por los de la ciudadanía.