Revista La Defensa del IDEL-FACA, editorial, julio del 2022
Editorial
El día del amigo
Este número de La Defensa del IDEL-FACA, aparece el día del amigo, lo que nos empuja a reflexionar en estos términos.
En un Estado Constitucional Social de Derecho, el acceso a la justicia de la población, es clave para consolidar la fortaleza de las instituciones y la existencia digna en libertad.
Define la confianza que se puede tener en el país como garantía del existir de cada habitante.
Cuando por cualquier medio, empañamos el debido proceso legal y en especial la garantía de la defensa, minamos la credibilidad de la República como tal, debilitando el poder que tiene a su cargo que la retórica del derecho, no se torne una promesa de fariseo.
Aceleramos la enfermedad moral de las generaciones que emigran porque se sienten sin patria que las obligue. Prohijamos a quienes buscan en otros lares lo que el terruño les niega. Quienes reniegan de los lazos de sangre y tierra común. Quienes no se sienten suficientemente ligados a los amigos que la vida les trajo.
Incrementamos el perfil del argentino mal pagador. Sin obligación con la palabra empeñada. Hábil para supervivir improvisando y en la trampa. Sin ancestros a los cuales deberse. En definitiva lábil para la apatridia fomentada desde el mismo poder mal constituido.
Como nuestra sociedad da muestras de que esto no está pasando es bueno que tomemos conciencia de que es hora de podar para que el árbol vuelva a renacer y crecer.
Los tres poderes republicanos tienen que ser sometidos a la poda, si se quiere superar la burocracia que hace descreer en ellos. La función pública debe dejar de ser refugio de inútiles, acomodados, parientes y obsecuentes con referentes.
El crisol donde se funda la reconstrucción posible, pasa por convocar a todos y en especial al adversario. Simplemente a competir con lealtad entre quienes sirven y no se sirven. Simplemente a reconstruir la amistad. Quien no vive atemorizado y tiene confianza en sí mismo, se abre a la amistad, incluso del adversario leal. Claro que para eso la lealtad debe ser un ida vuelta en la defensa. Capaz de defender al que se enfrenta. Capaz de pelear sin ventajas y cuando toca perder, hacerlo con dignidad.
Siempre un viejo abogado puede despedir a un amigo con honor, cuando las miras están puestas más allá de la contienda.
En el día del amigo la defensa es un buen ejercicio para poner a prueba las lealtades mutuas y forjar amistad. Esta revista invita a todos los abogados a dejar en sus páginas el valor de sus ideas y el coraje de defenderlas. A ser eso, amigos.